Lista Robinson. Novedades 2019

publicado en: Compliance, Marketing, RGPD | 0

Tiempo de lectura 2 minutos

La consulta de la lista Robinson es ahora gratuita para muchas pymes y autónomos. Un paso adelante para facilitar el cumplimiento de la normativa a las pymes que usan marketing directo.

Las listas de exclusión publicitaria ya estaban contempladas en el anterior Reglamento de la LOPD. La actual LOPD 3/2018 los regula en su artículo 23. El objetivo de esas listas es aumentar las garantías de protección de las personas físicas respecto de la publicidad no deseada.

En España la única lista de exclusión publicitaria es la lista Robinson, de Adigital (Asociación Española de Economía Digital). El mecanismo es simple. Las personas físicas que no desean recibir comunicaciones comerciales (la lista no está dirigida a personas jurídicas ni a sus empleados) se registran gratuitamente y señalan los canales (SMS, teléfono, correo postal, correo electrónico) por los que no desean recibir comunicaciones comerciales.

Por su parte, las empresas, antes de iniciar actividades de marketing directo, deben consultar esas listas. Los interesados que figuren en ellas deben ser excluidos del envío. La consulta no es necesaria cuando el interesado haya otorgado su consentimiento a la empresa sobre comunicaciones comerciales. El servicio de consultas por parte de las empresas está sujeto a un coste.

Novedades en 2019

La lista Robinson, además de mejoras tecnológicas en su plataforma, incluye en abril 2019 dos novedades relevantes, presentadas conjuntamente por Adigital y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

  • Pymes y autónomos pueden usar el servicio gratuitamente (hasta 30.000 registros consultados anualmente).
  • Las personas físicas registradas podrán escoger los sectores publicitarios de exclusión, además de los cuatro canales ya existentes

Esta medida permitirá que la creciente demanda de exclusión de comunicaciones comerciales por parte del ciudadano (sólo en 2018 se inscribieron 250.000 personas, situando el total en 850.000 personas) se vea correspondida por un uso recurrente (obligatorio, según la normativa) por parte de las empresas.

Antonio March | amc@datium.eu
Abril 2019

Imagen : Peter Heeling – Skitterphoto